LABATA Y LA GUERRA CARLISTA




juntadeandalucia.es







cortesaragon.es







http://www.requetes.com/






lapuertaangosta.blogstop.com

En 1837, Huesca entra directamente en el cuadro de la guerra carlista con ocasión de la llamada Expedición Real: las fuerzas de don Carlos entran en la ciudad el 24 de mayo y traban durísimo combate con el ejército de Iribarren que le viene en seguimiento (en la batalla perece Diego de León, jefe de la Caballería cristina y el propio Iribarren fallece días después a causa de las heridas recibidas). La situación no comenzará a despejarse en Huesca hasta que, en abril de 1838, el coronel De Cova procede a asegurar el Somontano, tras vencer a los carlistas en Labata.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/


Fernando VII muere sin dejar heredero al trono, su hermano el infante D. Carlos era el sucesor legítimo. La ley Sálica impedía que gobernaran las mujeres. Al casarse Fernando VII con Mª Cristina de Nápoles, promulga la Pragmática Sanción, que anulaba la ley anterior y dejaba que las mujeres gobernaran. La sucesión del Rey crea muchos problemas y D. Carlos hace público el Manifiesto de Abrantes con el que reivindica sus derechos rechazando la Pragmática, comienza así la Primera Guerra Carlista en 1833. Se forman dos bandos:
.
-el carlista creado por campesinos, artesanos, parte del Clero y antiguos realistas defensores del Antiguo Régimen, la religión Católica y los fueros de Vizcaya, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia.

-el isabelino formado por burgueses, nobles, clases populares urbanas y todos los que acataron el testamento de Fernando VII.

Tras muchas batallas ganan los isabelinos pero respetando los fueros de Vizcaya y Cataluña. Cae el Antiguo Régimen, donde la Nobleza y el Clero eran las clases privilegiadas, dando paso a otro democrático que cree en la igualdad de los hombres. Las desamortizaciones a la Iglesia aunque liberan la tierra, esta va a parar a manos de grandes propietarios que no la explotan causando grandes hambrunas en el campesinado. Es el inicio del capitalismo, la modernización social y el auge de la burguesía, las profesiones liberales y la consolidación de la clase media.
.
Manuel Puyuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario